jueves, 16 de mayo de 2019

bitácora


Bitácora para el planteamiento del problema

Mario Humberto Ortiz Mesta

13 de mayo del 2019



Día 1

Al llegar a las instalaciones del SADER, la primera impresión de la filial gubernamental fue un poco confusa ya que me pedían registro pero no llevan plenamente el control de a qué área se visita. Al recabar información de los asalariados y productores, me percaté de que es muy confuso al estar de oficina en oficina y que nadie tiene claro que es lo que se realiza plenamente en otras. Cuando llegue a la ubicación del delegado, me informaron que no estaba disponible y que solicitara una cita previa. Así me dirigí al exterior teniendo en cuenta para el día siguiente. Para el aprovechamiento del día decidí conversar con algunos productores, el cual pedro Jiménez me sugirió tener bien presente lo que tendría de conversación, ya que no solo debo informarme sobre el tema sin no tener presente lo que quiero saber, puesto que me darán solo unos minutos de su tiempo.


Día 2

A la mañana siguiente me dirigí nuevamente a las instalaciones, teniendo en cuenta la información obtenida el día pasado, a pesar de solicitar cita el funcionario tenía una agenda muy, así que decidí dedicarme e informarme en otro nivel de estrato más bajo. El cual juliana rodríguez hizo el placer de atenderme y me comento que la biotecnología es un campo muy ampliamente aplicable, sin embargo, esto no tiene lugar en el sistema ya que son tecnologías muy caras y los productores consideran a menos costo de producción más ganancia y que esto se debe a la manera poco ambiciosa del mismo nivel socioeconómico y a la falta de ambición por parte del productor. A su vez me comento que sería mejor platicar de primera mano con algún productor cercano, quien me referencio a un productor llamado Raúl Menchaca el mencha como lo conocían el en pueblo, al ver fructífero ese día decidí dar continuación en las bibliotecas de mi comunidad. Cuando entre a la biblioteca el registro es muy tedioso y sistemático, para buscar algo necesitaba buscarlo por título, es así que no tenían casi nada relacionado a la biotecnología aplicada en campo. Decidí dar por terminado ese día.


Día 3

Me dirigí a conversar con el productor quien me atendió en una parcela de caprinos, en el sitio contesto un guion que había echo para la actividad siguiente, a su vez, me comentó que él no estaba a favor de la biotecnología y menos iba a pactar con el diablo insinuando a los técnicos asociados a estas tecnologías, ay que según comenta, que le echaron a perder una par de cabezas por mal cuidados y por su alimento con biotecnología, No pregunte qué tipo de alimento era, pero me di cuenta de su amargo pasar. Así me pase parte de la tarde descifrando las problemáticas que ven en la biotecnología y como se pueden solventar estos inconvenientes para suplantar el pensamiento negativo con uno más positivo hacia estas tecnologías aplicables al campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario